Dolores del Mar Sánchez-González
  • Libros propios

Historia del Ceremonial y del Protocolo

Editorial Síntesis, Madrid, 2015. ISBN: 9788490772331

Esta obra introduce al lector en el mundo del protocolo desde una perspectiva histórica. En él podrá comprobar cómo, genéricamente a lo largo de la historia de la humanidad, y específicamente en el caso de la historia de España, la realización de una serie de ceremoniales en torno a las figuras que detentaban el poder político ha contribuido a conferirles la legitimidad precisa para garantizar la gobernabilidad de los súbditos. Ese ceremonial se convierte en protocolo cuando el Estado liberal contemporáneo estandariza y normativiza unos códigos de representación y visibilidad más acordes con los principios de libertad, igualdad y fraternidad. En ese devenir histórico, la jerarquización deja de ser un honor para convertirse en mera ordenación exigible para la correcta imagen de las institu-ciones públicas, de cara a la percepción de los ciudadanos de un mensaje coherente con la estructura del Estado en el que vive.

Dirigida principalmente a los alumnos universitarios de grado y posgrado, resultará igualmente de interés a cualquier lector que quiera saber por qué el protocolo es como es en la actualidad.

 

Dolores del Mar Sánchez González es catedrática acreditada, profesora de Historia del Derecho en la UNED y académica correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Coordina el máster universitario en Protocolo y dirige los posgrados en Protocolo propios de esta universidad.

María V. Gómez Requejo es profesora en la Escuela Internacional de Protocolo, así como miembro docente de diferentes estudios de posgrado.

Regina M.ª Pérez Marcos es profesora de Historia del Derecho en la UNED y en el máster universitario en Protocolo de esta misma universidad. 


 

Fundamentos del Ceremonial y del protocolo


Editorial Síntesis, Madrid, 2011, ISBN 9788497567701

¿Qué aporta este libro de protocolo a la multitud de libros existentes en el mercado? Que contiene los fundamentos del ceremonial y del protocolo, es decir, las bases sobre las que se asientan protocolariamente las relaciones públicas e institucionales; la esencia de la regulación protocolaria, usos y costumbres, en sus vertientes teórica y práctica; lo básico e indispensable que cualquier profesional del protocolo debe conocer ineludiblemente para culminar su función con un desempeño correcto. Es un texto fundamental, pues aglutina en sus páginas un conjunto de líneas genéricas de conocimiento, que pueden ser perfectamente desarrolladas por la pluralidad de publicaciones específicas dedicadas a cada uno de los diferentes apartados o especialidades en que se suele dividir el protocolo. Tambiés es un libro práctico pues, aunque brevevmente, desvela las peculiaridades de la documentación e incluye algunos formularios.
Está dirigido tanto a profesionales del protocolo como a los que se aproximan a este mundo por primera vez. Especialistas y profanos encontrarán en él una línea clara y precisa de carácterísticas generales, y lo genérico de los rascos específicos, del ceremonial y del protocolo en España. Por eso es especialmente util en el caso de los alumnos de los distintos cursos de protocolo, principalmente los de posgrado, que se imparten en España con carácter general, pues en él se comprende la materia de una forma integral y genérica, dejando de lado vsiones parciales e incompletas de esta disciplina joven y en desarrollo a la que se augura un floreciente porvenir.

 

La Codificación penal y procesal penal en España

Centro de Estudios Políticos y Constitucionales/BOE
Madrid, 2004. ISBN 84-340-1527-7.

En este libro se valoran de forma especial las circunstancias especiales que influyeron en la redacción del primer texto penal duradero de nuestra historia jurídica, a la vez que se estudia el procedimiento de elaboración y las transformaciones sufridas por el Código de 1848 hasta convertirse en el de 1850, en relación con la especial situación política de la época.

Este libro arroja luz sobre las necesidades políticas que se encuentran en la vertebración de este texto legal histótico, las peculiaridades del engranaje político de la época y las modificaciones encubiertas realizadas por el gobierno, así como sus argucias para obviar a las Cortes en las tareas legislativas. Todo ello teniendo especialmente en cuanta el impacto mediático reflejado en la prensa de la época, y las problemática procesal creada por la asuncia de un código de procedimientos.

 Las Juntas ordinarias. Tribunales permanentes en la Corte de los Austrias

UNED, Colección Aula Abierta, Madrid, 1995.
ISBN 84-362-3313-1

Esta libro pretende presentas las características institucionales generales de las Juntas Ordinaias o Permanentes, órganos convocados de forma atemporal y con una regulación jurídica determinada que llega a situarlos al mismo nivel que los Consejos.

Partiendo del análisis de la documentación referente a las mismas encontrada en los s. XVI y XVII, se presenta un catálogo de las Juntas ordinarias que no pretende ser exhaustivo, en la seguridad de ser un punto de partida para futuras investigaciones y de presentasr un tipo ideal de junta ordinaria, partiendo del estudio de las existentes. Las Juntas Ordinarias exsitentes se presentan agrupadas por materias administrativas, dando algunos datos de las mismas, para señalar en las Conclusiones, las características de las mismas y confirmar la existencia de tres tipos de Juntas: Las Juntas Extraordinarias o particulares, las Juntas de Gobierno, y las Juntas Ordinarias o Permanentes. Estas Juntas llegaron a tener la consideración de Tribunales, los que las hizo pervivir al siglo XVIII y llegar hasta el siglo XIX.




El Deber de Consejo en el Estado Moderno. Las Juntas "ad hoc" en España (1471-1665)

Ediciones Polifemo, Madrid, 1993
ISBN 84-86547-20-2

El estudio de las instituciones políticas en la Edad Moderna, presentaba una laguna que era preciso cubir: el estudio de las Juntas. Citadas en cualquier obra que trata de los s. XVI y XVII, sólo habían sido objeto de estudios parciales siendo preciso un estudio institucional de las mismas. Este libro trata de las Juntas extraordinarias, especiales, particulares o "ad hoc" -convocadas para asuntos puntuales, pero sin regulación jurídica-, así como de las Juntas de gobierno -conovocadas para suntos de estado, con una cirerta continuidad temporal, pero también carentes de regulación-, en la seguridad de que su rechazo por la sociedad fue producto de las críticas a un determinado modelo de gobierno y a una utilización abusiva de las mismas, pero no a un sistema institucional en si mismo.

Desde los Reyes Católicos hasta Feliep IV, se analizan las Juntas, agrupándolas por temas, para finalizar con unas consclusiones institucionales en las que se puede observar la evolución del sistema de gobierno mediante Juntas, su consolidación y la mediatización política de que fueron objeto, así como la existencia de una "tipología" de las juntas que no puede ser ignorada. También se puede constatar que la esencia o fundamento de las Juntas es la del resto de los órganos importantes de la Administración -Cortes y Consejos-: El "deber de consejo" medieval transformado en obligación de los súbditos de ayudar al rey cuando éste lo solicita, no sólo militarmente, sino también mediante el asesoramiento. Este es el germen de la práctica consultiva en España.


  • Coordinaciones y Direcciones de libros colectivos
  •  I Congreso Internacional El Protocolo Contemporáneo (Madrid, 23 al 25 de abril de 2014).
    Desde el Congreso de Viena hasta la actualidad (1814-2014)
    Sociedad de Estudios Institucionales, Madrid, 2014
    ISBN: 84-697-1412-0

    El libro que recoge las ponencias del Congreso Internacional de Protocolo que se celebró en la UNED-Madrid en abril de 2014, bajo la dirección de la Dra. Dolores del Mar Sánchez González. Para mí fue un auténtico honor compartir espacio entonces con ilustres colegas, a los que admiro y respeto, y lo es ahora unir mi nombre a los suyos en este volumen.

    La obra está dividida en varias secciones que abordan diferentes enfoques:
    - Aspectos históricos del ceremonial y del protocolo
    - Técnicas y estrategias de protocolo
    - El protocolo como disciplina
    - Protocolo, diplomacia, comunicación y relaciones públicas

    AQUÍ se puede consultar y descargar gratuitamente el libro completo,




Protocolo. Tradiciones, actualidad y crisis.
Editorial San y Torres-UNED, Madrid, 2012.
ISBN 978-84-15550-00-6

 La presente monografía, que coordino y que ahora les presento, reúne en sus páginas las conferencias pronunciadas dentro de las V Jornadas sobre protocolo, que bajo el lema "Tradiciones, actualidad y crisis", se cleebraron en la Facultad de Derecho de la UNED, los días 28 y 29 de abril de 2011, bajo mi dirección.
Como el nombre del libro y de las Jornadas indica, se aúnan en este libro las tradiciones con la actualidad del protocolo, sin perder de vista en ningún momento el peso específico de la crisis, que lleva a muchos a tratar de suprimir, y así ahorrar, los gastos de la organización de eventos. Es en estos momentos en los que queremos hacer una llamada acerca de lo importante y necesarios que son los eventos, su organización y el contar con profesionales bien formados que contribuyan al feliz desenvolvimiento del iter de los actos organiativos. Es a través de publicaciones como ésta, como uno puede darse cuenta de que un buen asesor en organización de eventos, un buen jefe de protocolo, puede lograr la finalidad última para la que todo evento es realizado: facilitar la comunicación en el campo de las relaciones públicas e institucionales.


 Pensamiento político e instituciones liberales
Editorial Universitaria Ramón Areces-UNED, Madrid, 2008
ISBN 978-84-8004-883-5

La presente monografía está compuesta por un conjunto varido de trabajos que tratan de contribuir a lograr un acercamiento a las bases conceptuales e institucionales que configuran el Estado española contemporáneo. Sin pretensión totalizadora, es cierto, pero con la mentalidad abierta a todas las observaciones, deseando sentar las bases para abrir un camino y profundizar en los ya existentes.

La mayor parte de los autores que escriben en este libro forman parte dle Grupo de Investigación "Historia del Pensamiento jurídico y político" de la UNED, dirigido por la profesora Dolores del Mar Sánchez González.

 Corte y Monarquía en España
Editorial CERA-UNED, Madrid, 2003.
ISBN 84-8004-602-3

La Corte ha sido siempre la sede de los órganos del gobierno central de la Monarquía, por ello era el centro de influencia de decisiones esenciales para el funcionamiento del Estado y de la propia Monarquía. Pero sólo con base en el funcionamiento y organización de estos tres puntos -Corte, Monarquía y Casa Real- puede pomprenderse el especial significado de la Monarquía en nuestra historia y en la actualidad.

En la Edad Moderna la Corte adquiere una especial significación debido a la introducción de la Etiqueta de la Casa de Borgoña por Carlos V. Y si bien en el siglo XVIII se introdujo una Nueva Planta para la Casa Real, va a ser el siglo XIX cuando asistamos a un complejo desarrollo de la institución acorde al perfeccionamiento en el servicio y por la separación de la Casa del Rey de la Administración del Estado.

La Corte y la Monarquía vista desde distintos enfoques son los temas objeto de este volumen.



  • Libros colectivos

  1.  CÓDIGO DE CEREMONIAL Y DE PROTOCOLO,

    Editorial BOE, Madrid, 2015- iSBN 978-84-340-2208-9

    DESCARGABLE AQUÍ


    La Historia del derecho en palabras, locuciones y autoridades, VVAA, UNED, Madrid, 2014, ISBN:  9788436267136.

  2. Fundamentos de la Administración y de la Función Pública en España, VVAA, Sanz y Torres, Madrid, 2011, ISBN 978-8492948-82-6.

  3. Cultura Europea en España, VVAA, Sanz y Torres, Madrid, 2010. ISBN 978-84-92948-06-2.

  4. Manual de Historia del Derecho Español, VVAA, Sanz y Torres, Madrid, 2010. ISBN 978-84-92948-03-1.

  5. Manual de Historia del Derecho y de las Insitituciones, VVAA, Sanz y Torres, Madrid, 2006. ISBN 84-96094-75-8.

  6. Pacticum. Textos comentados de Historia del Derecho y de las Instituciones adaptados al programa de la UNED, VVAA, Sanz y Torres, Madrid, 2005. ISBN 84-8004-673-2.

  7. Manual de Historia del Derecho y de la Instituciones, VVAA, UNED, Madrid, 2004. ISBN 84-362-2648-8.

  8. Diccionario abreviado de Historia del Derecho y de las Insittuciones, con Regina Mª Pérez Marcos, UNED, Madrid, 2002.

  9. Textos comentados de Historia del Derecho y de las instituciones adaptados al programa de la UNED, VVAA, Editorial Ramón Areces, ISBN 84-8004-526-4.

  10. Lecciones de Historia del Derecho y de las Instituciones. Unidades Didácticas, VVAA, 2 vols., UNED Madrid, 2002. ISBN 84-362-4762-0.

  11. Comentarios de texto de Historia del Derecho y de las Instituciones (adaptados al programa de la UNED), VVAA, Marcial Pons, Madrid, 2000. ISBN 84-7248-771-7.

  12. Temas de Historia del Derecho y de las Instiutuciones, Unidades didácticas, VVAA, 2ª ed. revisada y ampliada con apoyo multimedia, UNED, Madrid, 2000. ISBN 84-362-3876-1.

  13. Prácticas de Historia del Derecho: comentarios de texto y ejercicio sde autoevaluación adaptados al programa de la UNED, VVAA, Marcial Pons, 2ª edición, Madrid, 1999.

  14. Temas de Historia del Derecho y de las Instituciones. Unidades didácticas. VVAA, 2 vols., UNED, Madrid 1996. Galardonadas con el "Premio del Consejo social a las Unidades Didácticas de primera edición. ISBN 84-362-3559-2.
  15. Casos prácticos de Historia del Derecho con comentarios de texto y ejercicios de autoevaluación. Adaptados al programa de la UNED, VVAA, Marcial Pons, Madrid, 1996. ISBN 84-7248-351-7.